Al estar intervenida por la la superintendencia la junta directiva es disuelta.

  • Valores y Principios
  • Políticas de calidad
  • Junta Directiva
  • Directivos
  • Organigrama
  • Misión y Visión
  • Reseña histórica
  • Objetivo y Funciones Generales

Valores Institucionales

Los valores son convicciones profundas de los seres humanos que determinan su manera de ser y orientan su conducta:

COMPROMISO: Cumplir con las obligaciones contraídas, haciendo un poco más de lo esperado al grado de sorprendernos, porque vive, piensa y sueña con sacar adelante todo aquello encomendado; Para ESPUFLAN E.S.P., la prestación con efectividad de los servicios, es una obligación contraída con la comunidad y con el Estado

LEALTAD: Asumir en forma respetuosa la función del cargo desempeñado guardando fidelidad a los compañeros y diferentes aspectos de la entidad. Hacer aquello con lo que uno se ha comprometido aun entre circunstancias cambiantes.

TOLERANCIA: Respetar las ideas, creencias o practicas cuando son diferentes o contrarias a las propias, respetando consiguientemente, las normas de los demás y poder lograr la perfección de las cosas.

RESPONSABILIDAD: Los servidores públicos de ESPUFLAN E.S.P. darán cuenta de los actos ante las autoridades reguladoras, de vigilancia, control y la comunidad, en cumplimiento de la normatividad vigente.

TRABAJO EN EQUIPO: ESPUFLAN E.S.P. es una empresa que valora y destaca el compromiso y cohesión de los grupos de trabajo, con los cuales aumenta su calidad en la prestación de los servicios.

TRANSPARENCIA: Informar a los entes de control, de vigilancia y a la sociedad en general, sobre todas las actividades comerciales, financieras, de gestión y resultados de la empresa de una forma clara y pública. Todos los funcionarios y trabajadores de la empresa deberán exponer sus actuaciones y conducta con absoluta claridad y transparencia.

EXCELENCIA: Mejoramiento continuo buscamos la excelencia en cada uno de los procesos y servicios que ofrece la empresa.

ACTITUD DE SERVICIO: Aplicar el conocimiento y la experiencia con profesionalismo y oportunidad, para la atención de nuestros clientes de forma oportuna y de calidad, con el fin de lograr fidelidad y mantener la confianza entre los usuarios.

PERTENENCIA: Somos una entidad con talento humano valorado como principal recurso, comprometido con los clientes y con la Región.

HONESTIDAD: Los servidores públicos de ESPUFLAN E.S.P., obrarán en todos los actos relacionados con los estatutos y en cumplimiento del objeto social con rectitud, transparencia y equidad.

ÉTICA: Ser honestos, transparentes y solidarios con los compañeros de trabajo, clientes externos y usuarios del servicio.

APRENDIZAJE: Disposición abierta al cambio mediante el aprendizaje continuo en el desarrollo de nuestros procesos con disciplina y perseverancia.

 

Principios

Son normas de conducta propias que la misma persona ha tomado y por las cuales rige sus actos.

ECONOMÍA. Es la adecuada adquisición y asignación de los recursos humanos, físicos, técnicos y naturales, efectuada por la Empresa de Servicios Públicos de Flandes ESPUFLAN E.S.P. en los diferentes procesos, para maximizar los resultados y satisfacer las necesidades institucionales.

IGUALDAD: Reconocer a todos los ciudadanos la capacidad para ejercer los mismos derechos para garantizar el cumplimiento del precepto constitucional según el cual "todas las personas nacen libres e iguales ante la ley. Los funcionarios de la Empresa están obligados orientar sus actuaciones y la toma de decisiones necesarias para el cumplimiento de los fines esenciales del Estado hacia la primacía del interés general; sin que medie ningún tipo de reparo por la raza, sexo, clase social u otra circunstancia meritoria de diferencia.

MORALIDAD: Calidad de los actos humanos en cuya virtud los designamos como buenos o malos, como acertados o erróneos y está determinada por normas positivas que establecen las funciones, obligaciones, deberes y prohibiciones de los servidores públicos de la Empresa de Servicios Públicos de Flandes ESPUFLAN E.S.P.

EFICACIA: Grado de consecución e impacto de los resultados de la Entidad en relación con las metas y los objetivos previstos

EFICIENCIA: La Empresa de Servicios Públicos de Flandes ESPUFLAN E.S.P., deberá constantemente racionalizar los procesos para optimizar el uso de los recursos y maximizar los resultados esperados dando cumplimiento a los objetivos y metas establecidas.

CELERIDAD: Hace referencia a la rapidez y oportunidad con la que se realizan las diversas actuaciones administrativas en la Empresa de Servicios Públicos de Flandes ESPUFLAN E.S.P. a los usuarios internos y externos.

IMPARCIALIDAD: Concierne a no segmentar los intereses generales de la Entidad, por consideraciones personales, manteniendo neutralidad en todos los aspectos inherentes a las labores realizadas sin comprometer o amenazar la capacidad para actuar propia y de los demás, sin dejarse influenciar por prejuicios o intereses que lo lleven a tratar de beneficiar a una de las partes.

PUBLICIDAD: Es la divulgación en los diferentes medios de las actuaciones administrativas y dar a conocer los resultados de su gestión y permitir la fiscalización por parte de los ciudadanos, dentro de las disposiciones legales vigentes.

TRANSPARENCIA: Disposición a mostrar, sustentar y comunicar de forma ágil, completa, oportuna y veraz las actuaciones producto de la gestión realizada, para ello mantienen abierta la información y los documentos públicos, rinden informes a la comunidad y demás grupos de interés sobre los resultados de su gestión.

LEGALIDAD: Respeto y cumplimiento de las normas establecidas en la sociedad.

EFECTIVIDAD: La Empresa de Servicios Públicos de Flandes ESPUFLAN E.S.P. y sus funcionarios tendrán la capacidad de ejecutar de manera oportuna, ágil y correcta los distintos procesos que se desarrollan al interior de la entidad para obtener así resultados.

PLANEACIÓN: Fijar el curso concreto de acción que ha de seguirse, estableciendo los principios que habrán de orientarlo, la secuencia de operaciones para realizarlo, y la determinación de tiempos y recursos necesarios para su realización.

 

 

 

 

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Políticas

Las políticas son las guías para Orientar la acción; son lineamientos generales a seguir para facilitar la toma de decisiones dentro de la organización. En este sentido las políticas son criterios generales de ejecución que fortalecen el logro de los objetivos y facilitan la implementación de las estrategias.

POLÍTICA FINANCIERA: ESPUFLAN E.S.P. se compromete a administrar los recursos esenciales de manera eficiente y eficaz garantizando su correcta asignación mediante una planeación estratégica y una adecuada gestión del riesgo, con el propósito de generar y mantener una rentabilidad para la organización y sus partes interesadas. Debe existir transparencia en el manejo de los recursos y dar cumplimiento a los principios de competencia leal en todas actuaciones de la empresa.

POLÍTICA AMBIENTAL: ESPUFLAN E.S.P.  Siendo una entidad prestadora de servicios públicos, tiene un compromiso con el medio ambiente y de su equilibrio e interacción con el ser humano para llevar un ambiente sostenible, con principios corporativos y de conservación. Tiene como compromiso reducir los riesgos de impacto negativo al medio ambiente que pueda generar, por medio de la gestión integral de residuos, desde su generación hasta su disposición, optimizando su recurso humano con una cultura de conciencia ambiental, propendiendo en la práctica de la reutilización y el reciclaje; y a la valoración de los sistemas eco sistémicos para el equilibrio ambiental y la creación de sinergias de mutuo beneficio entre la empresa y su entorno.

POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL: ESPUFLAN E.S.P. se compromete con la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) voluntariamente y promueve la protección del medioambiente y del crecimiento económico y social con un desarrollo sostenible.

POLÍTICA DE EXCELENCIA OPERACIONAL: ESPUFLAN E.S.P. se compromete a investigar y aplicar las mejores prácticas de gestión en todos los procesos, productos y servicios. La excelencia, acreditación o certificación de las actividades de la cadena de valor, serán la prueba del cumplimiento de este objetivo.

POLÍTICA DE SATISFACCIÓN DEL CLIENTE: ESPUFLAN E.S.P. se compromete a lograr la satisfacción de nuestros clientes con la prestación de servicios que ofrezcan valor agregado y superen sus expectativas, mejorando continuamente nuestra empresa y, de esta manera, generar beneficios a la comunidad.

POLÍTICA DE SEGURIDAD Y MANEJO DE LA INFORMACION Y LAS COMUNICACIONES: ESPUFLAN E.S.P. se compromete a garantizar que el material de comunicaciones y los recursos de software de la empresa se utilicen únicamente para los propósitos que fueron creados y dentro del marco previsto en las normas que faciliten la regulación y el control de la información.

POLÍTICA DE TALENTO HUMANO: ESPUFLAN E.S.P.  se compromete a promover condiciones entre los servidores públicos de la entidad para que, a partir del desarrollo de sus competencias, aptitudes e idoneidad, se puedan generar los resultados esperados en procura de alcanzar la misión institucional aplicando prácticas de gestión humana que incorporan los principios éticos entre los que se destacan mejoramiento continuo y oportunidad, en armonía con las políticas de la nación y el ordenamiento jurídico colombiano referentes al talento humano.

POLITICA ADMINISTRACIÓN DEL RIESGO: ESPUFLAN E.S.P., Propenderá por la administración de riesgos, aspecto fundamental, en el aseguramiento del logro de su misión institucional, de sus funciones y objetivos, así como de preservar sus recursos y activos. Dado que los riesgos son posibilidades de ocurrencia de toda situación que pueda entorpecer el normal desarrollo de las funciones, que impiden el logro de los objetivos estratégicos y el cumplimiento de la misión institucional.

POLÍTICA DE CONTROL INTERNO: “ESPUFLAN E.S.P.” se compromete a acoger el Sistema de Control Interno Institucional como herramienta de control para la gestión, que permite, en un grado de seguridad razonable, alcanzar de manera eficiente los objetivos institucionales; promoviendo la aplicación permanente de los principios orientadores del Modelo Estándar de Control Interno: Autocontrol, Autogestión y Autorregulación.

POLÍTICA GESTIÓN DE LA COMUNICACIÓN E INFORMACIÓN: ESPUFLAN E.S.P se compromete a promover el uso y aprovechamiento de las tecnologías de la información y las comunicaciones para fortalecer las capacidades de gestión, facilitar el acceso a los servicios de la entidad y mejorar la comunicación con los usuarios y grupos de interés.

POLÍTICA DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO: ESPUFLAN E.S.P. conducirá su actividad económica en armonía con el medio ambiente y la sociedad, proteger la seguridad y salud de los trabajadores, y contribuir con la creación y desarrollo de una cultura empresarial en las que se promuevan adecuadamente las condiciones de un trabajo seguro.

POLÍTICA DE CALIDAD: Trabajar permanentemente con personal idóneo para satisfacer las necesidades de los usuarios y clientes, en la búsqueda conjunta de la mejora continua aplicando la estrategia interactiva de resolución de problemas para mejorar procesos e implementar cambios (PHVA), buscando mejorar los procesos e iteraciones. Brindando soluciones oportunas y cobertura en los servicios mediante la optimización de recursos, mejoramiento continuo con sostenibilidad empresarial y responsabilidad social.

 

OBJETIVOS DE CALIDAD:

1.  Prestar un óptimo servicio de acueducto, alcantarillado y aseo cumpliendo con las expectativas y necesidades de los usuarios.

2.  Producir agua potable con los estándares de calidad establecidos, con continuidad, medición de los consumos y una cobertura del 100%.

3.  Administrar en forma efectiva los recursos humanos, físicos y financieros implementando una cultura de mejora continua que establezca el compromiso y participación activa en el Sistema de Gestión de la Calidad SGC.

4.  Mejorar las Competencias del Talento Humano creando sentido de superación, responsabilidad y pertenencia.

5.  Asumir con responsabilidad el compromiso con la preservación del medio ambiente mediante planes de cultura ciudadana.

6.  Cumplir con los requisitos legales, reglamentarios y de otra índole para satisfacer las necesidades de los clientes y partes interesadas.

7.  Buscar nuevas oportunidades de operación que evidencien la vigencia y competitividad de la organización.

 

 

 

 

 

 

 

 

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Al estar intervenida por la la superintendencia la junta directiva es disuelta.

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Nombre Cargo Correo electrónico
FREDY HERNANDO SANTIAGO ROMERO Agente Especial SSPD Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
EDINSON CARDENAS RAMÍREZ Directora Administrativa y Financiera Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
JAVIER HERNANDO GUAYARA Directora Técnica Operativa (E) Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
EDINSON CARDENAS RAMÍREZ Director Comercial (E) Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
DIANA ISABEL HUARTOS TORO Directora Jurídica Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
DIANA ISABEL HUARTOS TORO Directora Cobro Coactiva y De Control Interno Disciplinario (E) Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
CARLOS EDUARDO CARVAJAL Director Control Interno de Gestión Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
JAVIER HERNANDO GUAYARA Director Interventoria y Supervisor Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

FUNCIONARIOS

 

Nombre Cargo Correo electrónico
PAOLA ANDREA SABOGAL BARRERA Profesional Tesorería y Presupuesto Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
ALEYDA LILIAM  BURGOS PINZON Profesional Administrativo y SST Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
BRIAN STEVEN GONZÁLEZ NARIÑO
Profesional de Sistemas Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
JESSICA CARDOZO Técnica Jurídica Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
MARTHA CECILIA CARDOSO Técnica Contable Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
KATERIN SIERRA HERNÁNDEZ Técnica Comercial Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
KAREN DANIELA RAMIREZ SANCHEZ Técnica Interventoria Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
SANDRA COSTANZA RIVERA Asistente Interventoria Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
JESSICA MONTAÑO Asistente PQR Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 

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Misión

Prestar el servicio público de aseo con eficientes indicadores de  calidad, cobertura y continuidad en pro del logro de una  gestión integral en la recolección, transporte y disposición final de residuos sólidos y servicio de poda, corte de césped y lavado de zonas públicas en el municipio de Flandes,  tanto en el área urbana y rural como en otros municipios aledaños, siempre y cuando la normatividad vigente lo permita, soportada en tecnología y con el personal idóneo, en pro de mejor la calidad de vida de sus habitantes, aportando a la protección del medio ambiente y la salud de la comunidad, generando desarrollo para el municipio y la región. A su vez realizar la interventoría, supervisión y acompañamiento al contrato suscrito con la empresa AQUALIA FLANDES S.A.S. E.S.P.  para la operación, ampliación, rehabilitación, mantenimiento de la infraestructura y gestión comercial de los servicios públicos de acueducto y alcantarillado en la ciudad de Flandes.

 

Visión

Aumentar la cobertura de usuarios del servicio público de aseo, siendo la única empresa prestadora del servicio público de aseo en el municipio de Flandes, al igual que ampliar el radio de acción a nivel municipal, departamental y nacional, fortaleciendo la cultura de la protección del medio ambiente; así mismo optimizará los procesos operativos, administrativos, jurídicos y ambientales, en la operación de su infraestructura en los sistemas de Acueducto y Alcantarillado, necesarios para la prestación de los servicios de acueducto y alcantarillado de forma eficiente, con la intervención de la empresa AQUALIA FLANDES S.A.S E.S.P.

 

 

 

 

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La Empresa de Servicios Públicos de Flandes “ESPUFLAN E.S.P.”. Se constituye como Empresa Industrial y Comercial del Estado descentralizada del Orden Municipal, creada mediante Acuerdo No. 089 de 1990, como establecimiento público del orden Municipal, adscrito al despacho del Alcalde, con patrimonio propio autonomía administrativa y personería jurídica, con un término de duración indefinida y con domicilio legal administrativo en el Municipio de Flandes (Departamento del Tolima). Su objeto social es la organización y administración de los servicios públicos domiciliarios de acueducto, alcantarillado y aseo.

Posteriormente el Gobierno Municipal mediante la expedición del Decreto 004 de 1993, reglamenta el nacimiento a la vida jurídica de la Empresa de Servicios Públicos. En el mismo año de 1993, la Junta Directiva de la Empresa de Servicios Públicos expidió el acuerdo de junta No. 001 de 1993 por el cual se crea el estatuto orgánico de la empresa de servicios públicos de Flandes – Tolima E.S.P.

Con la expedición de la Ley 142/94, la empresa debió adecuarse a Empresa Industrial y Comercial del Estado, lo cual se realizó mediante el acuerdo No. 053 de 1995, quedando como Empresa de Servicios Públicos de Flandes Tolima E.S.P
 

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OBJETIVO GENERAL DE LA EMPRESA. Prestación de los servicios acueducto, alcantarillado y aseo, en el área de jurisdicción del Municipio de Flandes, facultada para prestar estos servicios en cualquier lugar del ámbito nacional e internacional, a convenir.

FUNCIONES GENERALES DE LA EMPRESA.

1.    Captar, almacenar, tratar, conducir y distribuir agua potable, siempre y cuando el servicio este bajo su operación o cuando la norma expresamente la obligue.

2.    Recibir, conducir, tratar y disponer las aguas servidas, en los términos y condiciones fijadas por las normas para estos servicios.

3.    Recoger, conducir, regular, adecuar, y propiciar las transferencias, recuperación y reciclaje de los residuos sólidos dentro de su área de acción, siempre y cuando el servicio este bajo su operación o cuando la norma expresamente la obligue.

4.    Realizar la construcción, instalación y mantenimiento de la infraestructura necesaria para prestar los servicios públicos domiciliarios a su cargo, siempre y cuando el servicio este bajo su operación o cuando la norma expresamente la obligue.

5.    Solicitar las concesiones de aguas y los permisos de vertimientos que requiera y colaborar con las autoridades competentes en la conservación y reposición del recurso hídrico. siempre y cuando el servicio este bajo su operación o cuando la norma expresamente la obligue.

6.    Fijar las tarifas de los servicios públicos domiciliarios de acueducto, alcantarillado y aseo, con base en las fórmulas que defina periódicamente la comisión de Regulación de agua Potable y Saneamiento Básico – CRA., siempre y cuando el servicio este bajo su operación o cuando la norma expresamente la obligue.

7.    Adoptar el reglamento de los servicios públicos domiciliarios de acueducto, alcantarillado y aseo y celebrar con los usuarios el contrato de prestación de dichos servicios; siempre y cuando el servicio este bajo su operación o cuando la norma expresamente la obligue.

8.    Adquirir, enajenar, dar o tomar en arrendamiento y grabar bienes muebles e inmuebles necesarios para su actuación; constituir servidumbres y promover la expropiación de predios.

9.    Fijar, liquidar, facturar y recaudar las tasas o tarifas por la prestación de aquellos servicios diferentes a los domiciliarios de acueducto, alcantarillado y aseo, y establecer el precio y forma de pago de los bienes y obras accesorias a estos; siempre y cuando el servicio este bajo su operación o cuando la norma expresamente la obligue.

10.  Percibir, otorgar y administrar subsidios con arreglo a las leyes vigentes que regulan esta materia.

11.  Asociarse, aportar o suscribir acciones en sociedades que tengan por objeto la prestación de los mismos servicios o la realización de actividades conexas o complementarias. Así mismo, podrá asociarse, consorciarse, y formar uniones temporales con otras entidades públicas o privadas para desarrollar tales actividades.

12.  Promover la investigación y el desarrollo de tecnologías en los campos relacionados con la empresa; explotar y divulgar los resultados y avances que obtenga la empresa, según las reglas pertinentes.

13.  Celebrar convenios de cooperación técnica con entidades nacionales y extranjeras en desarrollo de su objeto.

14.  Contratar empréstitos y realizar operaciones financieras encaminadas a obtener recursos para atender las obligaciones a su cargo.

15.  Expedir los demás actos, celebrar los contratos y realizar las operaciones necesarias para el cumplimiento de su objeto social.

16.  En general cumplir las demás funciones o actividades que por razón de su objeto le señalen la ley, los acuerdos del concejo Municipal y las decisiones de la junta directiva.

 

 

 

 

 

 

 

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