Políticas

Las políticas son las guías para Orientar la acción; son lineamientos generales a seguir para facilitar la toma de decisiones dentro de la organización. En este sentido las políticas son criterios generales de ejecución que fortalecen el logro de los objetivos y facilitan la implementación de las estrategias.

POLÍTICA FINANCIERA: ESPUFLAN E.S.P. se compromete a administrar los recursos esenciales de manera eficiente y eficaz garantizando su correcta asignación mediante una planeación estratégica y una adecuada gestión del riesgo, con el propósito de generar y mantener una rentabilidad para la organización y sus partes interesadas. Debe existir transparencia en el manejo de los recursos y dar cumplimiento a los principios de competencia leal en todas actuaciones de la empresa.

POLÍTICA AMBIENTAL: ESPUFLAN E.S.P.  Siendo una entidad prestadora de servicios públicos, tiene un compromiso con el medio ambiente y de su equilibrio e interacción con el ser humano para llevar un ambiente sostenible, con principios corporativos y de conservación. Tiene como compromiso reducir los riesgos de impacto negativo al medio ambiente que pueda generar, por medio de la gestión integral de residuos, desde su generación hasta su disposición, optimizando su recurso humano con una cultura de conciencia ambiental, propendiendo en la práctica de la reutilización y el reciclaje; y a la valoración de los sistemas eco sistémicos para el equilibrio ambiental y la creación de sinergias de mutuo beneficio entre la empresa y su entorno.

POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL: ESPUFLAN E.S.P. se compromete con la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) voluntariamente y promueve la protección del medioambiente y del crecimiento económico y social con un desarrollo sostenible.

POLÍTICA DE EXCELENCIA OPERACIONAL: ESPUFLAN E.S.P. se compromete a investigar y aplicar las mejores prácticas de gestión en todos los procesos, productos y servicios. La excelencia, acreditación o certificación de las actividades de la cadena de valor, serán la prueba del cumplimiento de este objetivo.

POLÍTICA DE SATISFACCIÓN DEL CLIENTE: ESPUFLAN E.S.P. se compromete a lograr la satisfacción de nuestros clientes con la prestación de servicios que ofrezcan valor agregado y superen sus expectativas, mejorando continuamente nuestra empresa y, de esta manera, generar beneficios a la comunidad.

POLÍTICA DE SEGURIDAD Y MANEJO DE LA INFORMACION Y LAS COMUNICACIONES: ESPUFLAN E.S.P. se compromete a garantizar que el material de comunicaciones y los recursos de software de la empresa se utilicen únicamente para los propósitos que fueron creados y dentro del marco previsto en las normas que faciliten la regulación y el control de la información.

POLÍTICA DE TALENTO HUMANO: ESPUFLAN E.S.P.  se compromete a promover condiciones entre los servidores públicos de la entidad para que, a partir del desarrollo de sus competencias, aptitudes e idoneidad, se puedan generar los resultados esperados en procura de alcanzar la misión institucional aplicando prácticas de gestión humana que incorporan los principios éticos entre los que se destacan mejoramiento continuo y oportunidad, en armonía con las políticas de la nación y el ordenamiento jurídico colombiano referentes al talento humano.

POLITICA ADMINISTRACIÓN DEL RIESGO: ESPUFLAN E.S.P., Propenderá por la administración de riesgos, aspecto fundamental, en el aseguramiento del logro de su misión institucional, de sus funciones y objetivos, así como de preservar sus recursos y activos. Dado que los riesgos son posibilidades de ocurrencia de toda situación que pueda entorpecer el normal desarrollo de las funciones, que impiden el logro de los objetivos estratégicos y el cumplimiento de la misión institucional.

POLÍTICA DE CONTROL INTERNO: “ESPUFLAN E.S.P.” se compromete a acoger el Sistema de Control Interno Institucional como herramienta de control para la gestión, que permite, en un grado de seguridad razonable, alcanzar de manera eficiente los objetivos institucionales; promoviendo la aplicación permanente de los principios orientadores del Modelo Estándar de Control Interno: Autocontrol, Autogestión y Autorregulación.

POLÍTICA GESTIÓN DE LA COMUNICACIÓN E INFORMACIÓN: ESPUFLAN E.S.P se compromete a promover el uso y aprovechamiento de las tecnologías de la información y las comunicaciones para fortalecer las capacidades de gestión, facilitar el acceso a los servicios de la entidad y mejorar la comunicación con los usuarios y grupos de interés.

POLÍTICA DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO: ESPUFLAN E.S.P. conducirá su actividad económica en armonía con el medio ambiente y la sociedad, proteger la seguridad y salud de los trabajadores, y contribuir con la creación y desarrollo de una cultura empresarial en las que se promuevan adecuadamente las condiciones de un trabajo seguro.

POLÍTICA DE CALIDAD: Trabajar permanentemente con personal idóneo para satisfacer las necesidades de los usuarios y clientes, en la búsqueda conjunta de la mejora continua aplicando la estrategia interactiva de resolución de problemas para mejorar procesos e implementar cambios (PHVA), buscando mejorar los procesos e iteraciones. Brindando soluciones oportunas y cobertura en los servicios mediante la optimización de recursos, mejoramiento continuo con sostenibilidad empresarial y responsabilidad social.

 

OBJETIVOS DE CALIDAD:

1.  Prestar un óptimo servicio de acueducto, alcantarillado y aseo cumpliendo con las expectativas y necesidades de los usuarios.

2.  Producir agua potable con los estándares de calidad establecidos, con continuidad, medición de los consumos y una cobertura del 100%.

3.  Administrar en forma efectiva los recursos humanos, físicos y financieros implementando una cultura de mejora continua que establezca el compromiso y participación activa en el Sistema de Gestión de la Calidad SGC.

4.  Mejorar las Competencias del Talento Humano creando sentido de superación, responsabilidad y pertenencia.

5.  Asumir con responsabilidad el compromiso con la preservación del medio ambiente mediante planes de cultura ciudadana.

6.  Cumplir con los requisitos legales, reglamentarios y de otra índole para satisfacer las necesidades de los clientes y partes interesadas.

7.  Buscar nuevas oportunidades de operación que evidencien la vigencia y competitividad de la organización.